Casa Experimental
La casa que vamos a estudiar se sitúa en la isla de Muuratsalo
(Finlandia).
RESUMEN E
INTRODUCCION A LA CASA EXPERIMENTAL:
Construida entre 1952 y 1953
es el mejor ejemplo de arquitectura residencial de Alvar Aalto. El
arquitecto se interesó por la compra de este solar en la cercana isla de
Muuratsalo, inhabitada y accesible sólo en barco en aquel momento, un lugar
idóneo para alejarse de la humanidad. El finés construyó esta casa de verano
como regalo a su nueva esposa, Elissa.
Partiendo
de una distribución sencilla; esta vivienda en forma de L enmarca un pequeño
patio cuadrado desde cuya esquina, una fina cola de edificios de madera y
espacios cercados conduce hasta el bosque, con cada elemento situado y ajustado
al emplazamiento.
El
patio es una pieza clave: en el centro hay un espacio cuadrado para la
barbacoa, que constituye un lugar de reunión. Alvar Aalto nos remite a la casa
tradicional griega donde el patio forma
parte central del hogar y las habitaciones se desarrollan alrededor de él. En
él, se produce un gran contraste entre los muros exteriores pintados de blanco
y las paredes del patio interior de ladrillo rojo. El patio se abre hacia el
oeste y el sur, las mejores orientaciones en Finlandia para poder aprovechar al
máximo el sol (para los nórdicos es especialmente importante la búsqueda del
sol), y a su vez tiene vistas al lago Päijänne al oeste.
El
volumen total tiene planta cuadrada de 14 m de lado dividida en nueve módulos.
Cuatro de estos módulos pertenecen al patio, dos al ala de dormitorios y dos al
salón. El único modulo que no tiene relación con el patio se destina al espacio
de acceso y a la cocina.
El
edificio tiene una cubierta invertida en la que, de manera virtual, está englobado
el patio. Las tejas cubren del mismo modo todos los petos de la casa, incluso
los de los muros de la habitación al cielo raso. Forman un contorno sin relleno
como si se tratase de un trozo recortado y extraído de un tejido vivo que deja
el vacío en el volumen total. Este efecto está potenciado todavía más por
diferencia del color entre exterior e interior.
En
las siguientes imágenes podemos observar la planta, alzados, y secciones de
esta particular casa y su maqueta, para entenderla un poco mejor:
1-
Estudio
2-
Cocina
3-
Dormitorios
Sin
numero- Suite de invitados
Esta
casa no era solo de veraneo, sino que era también un prototipo experimental.
Tiene
como particularidades el tratamiento del terreno, el volumen, y el juego con
los materiales. Por ejemplo: la parte de los muros de ladrillos de la primera
fase de construcción está pintada de blanco por fuera. En el ala para invitados
que se levanto un año después en una cuesta boscosa, se utilizo la madera, y
también está pintada de blanco.
En
contraste con los muros exteriores pintados de blanco, las paredes del patio
interior son fundamentalmente de ladrillo rojo. Se utilizaron cincuenta tipos
diferentes de ladrillos para probar la resistencia de cada uno de ellos y su
efecto óptico.
Por
tanto, no solo se usaba para descansar, sino que también para llevar a cabo
experimentos con materiales.
Un
refugio en una isla desierta, a la que solo se llega en embarcación y que el
mismo Alvar Aalto diseñó (abajo embarcación). Sin duda, esta casa fue una obra
muy importante para el.
Además,
es una casa muy simple en apariencia. Se trata de una caja compuesta por dos
alas que cierran un patio cuadrado.
Dos
de las alas son las destinadas al programa de la vivienda, las otras dos son
los muros que a su vez encierran el patio y están divididos en unos cincuenta
paneles en los cuales se insertan los ladrillos y placas de cerámica de
dimensiones varias, unidas de diversas maneras, con el objeto de estudiar los
efectos compositivos y visuales de los diferentes materiales.
El
conjunto lo complementan una serie de ruinas, construidas casuales, que van
colonizando el terreno, de fuerte pendiente hacia el embarcadero, que Aalto además
enmarca con un vano a escala del lago.
Tanto
las proporciones como los innumerables recursos técnicos se acomodan a las
condiciones impuestas por la naturaleza. Los cimientos por ejemplo, reposan
sobre la roca natural.
La
obra tiene una ubicación heroica que nos recuerda ciertas reminiscencias de la
naturaleza en los templos griegos. Toma como referencia la casa antigua griega
definida como un recinto que delimita la propiedad familiar y protege el fuego
sagrado cuyo significado se refiere a la continuidad, a la persistencia de la
estirpe en el lugar, a través de los dioses Lares. La casa es resultado de una delimitación
espacial horizontal que se interseca con el eje «vertical» del tiempo, de la
memoria de los antepasados. En
Este
tipo de casa, las habitaciones se disponían apoyadas en uno de los lados
Del
patio e iban añadiéndose, formando una L, a veces ocupando tres lados, en U. La
casa rural griega poseía además una torre de vigía-granero (pyrgos), situada en
una de las esquinas del recinto. La forma general coincidía con la del recinto y
se oponía a la naturaleza circundante. Aalto recoge este modelo ejemplar, lo revisa
como un principio al que puede
Dotarse
de un nuevo vigor y lo repropone en un contexto geográfico e histórico distinto,
asociado a circunstancias autobiográficas. Las habitaciones de la parte principal
se agrupan alrededor del patio interior, en cuyo centro encontramos un fogón al
aire libre. En la parte norte se sitúan el salón y el taller de pintura de la galería
y en la parte este los dormitorios. En la zona intermedia están la cocina y los
sanitarios. Desde aquí se puede acceder
por medio de un ingenioso pasillo al ala de invitados.
Además,
el atrium que es a la vez el fin ultimo de la progresión del movimiento de
entrada, y con el cielo como techo, una pieza esencial de la casa desde donde
“se desvelan” por sus respectivas puertas, los demás espacios mas internos.
<<Nuestros antepasados serán siempre nuestros maestros>> había escrito ya en 1922.
à
Referentes del pasado
Ø La antigua casa griega
Ø Espacio público y su extensión al
interior
Ø La casa careliana
à
Referentes conceptuales.
Ø Armonía
Ø Inversión de los espacios
exterior-interior
Ø Mimesis
Ø Collage
PROTOTIPO EXPERIMENTAL
Alvar
Aalto describía el edificio como una
combinación de un proyecto de estudio del arquitecto y un centro experimental
para la realización de atrevidos planteamientos “… que aún no están
suficientemente desarrollados para ser probados en la práctica y donde la
proximidad de la naturaleza puede ofrecer inspiración para la forma y
estructura.”
Para
Aalto, el objetivo era crear una especie de laboratorio que, al mismo tiempo,
se combinase con un enfoque lúdico.
Se
trata de un refugio, un lugar de descanso, un hogar en el cual pasaría su
tiempo de ocio y realizaría diferentes ensayos de experimentos arquitectónicos.
Aalto pensaba que todo arquitecto debería tener la oportunidad de ensayar sus
ideas en un "laboratorio".
Dedicó
este laboratorio a estudiar el tratamiento del terreno, del volumen y a jugar
con los materiales. Pone a prueba la estética de los diferentes arreglos, y al
mismo tiempo vigila el cómo reaccionarían en el áspero clima de la zona. Prueba
también concepto tales como sistemas de cimentación, construcción de ladrillo
de forma libre, y calefacción pasiva.
Juega con la entrada de la luz solar por
las aberturas que se ven en los muros exteriores. El hueco del oeste, que no
llega al suelo, tiene una serie de listones que restablecen el plano del muro.
El del sur queda abierto en su totalidad, convirtiéndose en la entrada
principal y abriendo las vistas a la sala de estar.
En
resumen, esta casa-estudio o laboratorio intenta estudiar el comportamiento de
los materiales y aparejos respecto al clima y el paso del tiempo, además del
aspecto plástico y decorativo.
RELACION CON LA NATURALEZA
La
arquitectura nórdica se encuentra de un modo único ligada al lugar,
especialmente en la forma de asentarse en él, tanto a nivel local como a nivel
urbano. Como toda la arquitectura de Alvar Aalto, el paisaje de alrededor de
los 53,650 metros cuadrados, desempeña un papel fundamental en la experiencia
de la arquitectura. Rocas y piedras que están cubiertas de musgo, arbustos de
arándanos añaden un bello contraste con el ladrillo y los colores blancos de la
casa.
Cuando se construyó la casa, el acceso a la
isla se realizaba sólo por mar, y por lo tanto la elección de su situación en
el terreno fue estudiada con relación a la costa. Como hemos dicho
anteriormente, tanto las proporciones como los innumerables recursos técnicos
se acomodan a las condiciones impuestas por la naturaleza.
Se
hace presente en la casa su preocupación porque las juntas del suelo recojan
también a la naturaleza, por la forma en que las plantas escalan los muros.
El
camino que lleva a la casa es una muestra de la forma de asentarse en el lugar,
tanto de la casa como del acceso a ésta, apenas abierto entre la naturaleza de
forma que resulta fácil imaginar cómo ésta se adueñará de él en cuanto éste
deje de estar en uso. El hueco abierto al sur busca el horizonte en el lago,
una relación visual con la naturaleza, mientras que, el hueco oeste cerrado con
barrotes de hierro, evoca la
verticalidad de los troncos de los árboles, el efecto mimesis.(Efecto mimesis:
“se denomina a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte”)
La
relación de la arquitectura nórdica con el paisaje es un claro ejemplo de
intervención sensible y respetuosa con el lugar que la acoge.
El
edificio se relaciona también de alguna manera con el ambiente y los diversos
factores meteorológicos.
La
azotea de la casa se inclino para bloquear el viento, y con esto se consigue al
mismo tiempo que la nieve cubra el área privada de la casa.
LA CASA EXPERIMENTAL, DESDE EL
PUNTO DE VISTA DE DURAND:
Para
Durand “la utilidad social” es la primera finalidad de la arquitectura.
La
“conveniencia” de todo edificio así como la “economía” de la figura del
proyecto y su construcción deben estar sujetos a este principio.
La
“conveniencia” incluye la estabilidad, higiene, y comodidad, mientras la
“economía” reúne la simetría, regularidad y sencillez.
Por
tanto, el principio de economía se refiere a la eficiencia del proyecto, a una
planificación técnica clara y a los métodos de ejecución.
Este
principio implica una reivindicación del arquitecto: debe tomar en cuenta el
conjunto de una imaginaria sociedad igualitaria cuya cohesión solo puede
lograrse mediante los beneficios que obtienen entre si los miembros y los
productos.
Para
que funcione, Durand elabora un método de proyección totalmente sistematizado
que fija una trama cuadrada como base para colocar los muros y los elementos de
carga, que pueden combinarse en ordenados ensamblajes, a semejanza de un juego
de construcción.
La
dimensión del espacio axial fundamental puede variar, pero la trama de base
siempre determina el sistema constructivo que puede estar compuesto por muros,
arcadas, cuerpos de los edificios, patios interiores….
Durand
no profundiza en el aspecto constructivo y técnico de sus proyectos. Lo más importante
para el son ante todo la economía y la racionalidad de los mismos.
Las
tradiciones arquitectónicas, los valores expresivos simbólicos o las
condiciones del solar ya no juegan ningún papel y no se oponen al objetivo de
una “utilidad”, social que hace hincapié en el cumplimiento de una función
elemental. Construir grandes edificios públicos, que tengan siempre una
rigurosa simetría axial y generalmente estén organizados alrededor de varios
patios, es la mejor forma para garantizar la utilidad social de la
arquitectura. Pero, al principio de la formación del arquitecto, el estudio no
supera la fase de interminables ejercicios abstractos sobre motivos
arquitectónicos básicas como vestíbulos, arcadas, patios y salas. Solo al final
del curso estos se desarrollan como tipos de construcción con específicas
exigencias funcionales. Estos edificios monumentales requieren una
instrumentación, que debe someterse, sin embargo, al criterio de economía.
Así,
analizando la casa experimental de Alvar Aalto, desde el punto de vista de
Durand, observamos que la casa, es una gran caja, o repetición de grandes
cajas, compuesta a su vez por una serie de cajas menores.
Que
esta compuesta por un gran patio, que relaciona el interior con el exterior, y
en la que también esta presente la simetría traslativa, resultado de la
repetición rítmica de algunos módulos.
La
proyección que realiza Alvar Aalto de la casa experimental es al igual que la
que elabora Durand, totalmente sistematizada, y basada en la trama cuadrada.
Alrededor del patio cuadrado se colocan los muros y elementos de carga. Y el
cerramiento se completa con dos rectángulos, que a su vez encierra el patio
formando un cuadrado más grande.
Así,
el espacio interior, incluso los tabiques interiores, pueden variar, pero los
muros y elementos de carga que componen ese cerramiento con forma de cuadrado
no varían.
A
Alvar Aalto tampoco le importa las condiciones del solar, y no entra en el
aspecto constructivo. La casa esta hecha de diferentes materiales.
Lo
que realmente le importa, al igual que a Durand es la economía y la utilidad.
Todos
los dormitorios, el comedor, la cocina, y la sala de estar, están organizado
rigurosamente, y se encuentran en ese patio central, garantizando así la
utilidad social.
La
casa experimental tiene al lado como una pequeña casa de invitados para los
huéspedes, que de alguna manera esta separada de la casa principal aunque forme
parte de la misma.
Una
vez estás dentro de la casa de invitados, puedes acceder a la casa principal
sin salir al exterior, o si lo prefieres puedes salir al exterior sin pasar por
la casa principal.
Hay
dos espacios exteriores a los que puedes acceder desde este modulo.
Además,
el prisma formado por los muros exteriores encuentra su base en la intersección
con la pendiente del terreno natural lo que permite alojar en semisótano, bajo
la sala-estudio, un almacén para pequeñas embarcaciones.
Por
arriba el prisma es recortado por los planos inclinados que forman la cubierta
y que dejan, en la misma crujía, espacio para un altillo-biblioteca.
El
gran muro perimetral que define la casa está perforado por ventanas más bien
pequeñas pero es rasgado por dos grandes cortes, uno situado a oeste y el otro
al sur, en el área del patio. Ambas aberturas facilitan la entrada al débil y
rasante sol nórdico y encuadran las vistas hacia el impresionante paisaje.
El
almacén para pequeñas embarcaciones, el espacio para un altillo-biblioteca, las
vistas, etc. Todos estos espacio están pensados, para que tengan alguna
utilidad, esa utilidad social que Alvar Aalto pretende sea su primera finalidad
en esta construcción.
Esto
se refleja en que cada cosa que hace o que construye tiene un porque, o lo que
es lo mismo, una finalidad.
LA CASA EXPERIMENTA SEGÚN LE
CORBUSIER:
La
casa experimental de Alvar Aalto dista mucho de la concepción de la
arquitectura que Le Corbusier definió cuando publico sus “cinco puntos para una
nueva arquitectura”. Los pilotis, ventanas longitudinales, fachada libre,
planta libre y terraza jardín no son usados por el finés. De este modo intentar
acercarnos a un análisis según el francés sería erróneo y osado.
LA CASA EXPERIMENTAL EN
COMPARACION CON LA OBRA DE ALVAR AALTO
A lo
largo de su carrera, Alvar Aalto fue reconocido como el humanizador y
naturalizador de una arquitectura fría y excesivamente racionalista.
Sus
planos son generalmente híbridos combinando dos o más sistemas geométricos.
Sus
obras están caracterizadas por:
*Integrarse harmónicamente con su
entorno configurando junto a él un conjunto arquitectónico.
*Preferencia por la madera y el
ladrillo.
*Son perfectos ejemplos del
funcionalismo y de la arquitectura orgánica debido al fuerte convencimiento del
autor en ambos movimientos.
Dicho
uso de sistemas geométricos se evidencia si analizamos algunas de sus obras
Villa
Mairena
El
sanatorio de antituberculosis de Paimio
Baker's
house
Biblioteca
de Viipuri
En todas estas obras podemos observar formas
geométricas como en la casa que nos ocupa, evidenciándose así un formalismo a
la hora de tratar la geometría de sus obras.
GEOMETRIA
Imágenes
interiores de la casa donde se puede observar los espacios creados a partir de
las dobles alturas, propias del movimiento moderno.
COMENTARIOS SOBRE LA CASA
“¿A qué debe parecerse una casa? En este
caso se despoja de eso y no se presenta como una casa. Aquí la obra rompe con
lo establecido, no se presenta como lo que es, se distancia de su uso y se
muestra neutra, solo se refiere a sí misma. Nos hace pensar al no encontrar la
forma de casa esperada y se presenta la pregunta de si la forma que recordamos
es la correcta y por qué.”
“La casa careliana es en su manera un
edificio que nace a partir de una única y modesta célula, o también a partir de
edificios embrionarios dispersos, de guaridas para hombres y animales, y que
para expresarse simbólicamente, crece luego de año tras año (...) La gran casa
careliana es comparable a un grupo de células biológicas; la disposición de
ampliar y perfeccionar el conjunto permanece siempre abierta. En ningún sitio
esta flexibilidad, esta posibilidad de crecimiento se refleja mejor que en este
gran principio arquitectónico de la casa careliana: la diversidad de la
inclinación de los tejados. La casa presenta pues especial interés para
cualquiera que comprenda de como en nuestra zona geográfica puede estar en harmonía
con la naturaleza y la vida humana cuando se trata de edificios."
"Nos
ocurre, sin embargo, a veces que no encontramos suficiente naturaleza virgen,
tenemos entonces que acercar la belleza hasta el umbral de nuestra casa; todo
lo que añadamos en nuestro jardín debe realizarse sin degradar, al contrario,
ha de revalorizar nuestro paisaje, este paisaje que fue en otro tiempo un trozo
de naturaleza virgen"
"El
conjunto está dominado por el fuego que arde en el centro del patio que desde
el punto de vista práctico y del confort tiene el mismo papel que la hoguera en
un campamento invernal, donde el resplandor y los reflejos de montones de nieve
circundantes crean un placentero, casi místico sentimiento de calor."
"...Un
ejemplo tangible de que la vida comienza de nuevo es la campesina que ha
encontrado su horno intacto en medio de las ruinas de su casa y está ahora
cociendo sus primeras hogazas de pan en él. Es una casa sin paredes ni techo,
arruinada, pero su corazón late aún. [...] El cobertizo reúne planchas y
pedazos de tablero hasta convertirse en una especie de casa. La sonrisa ilumina
el rostro de los constructores: son los miembros de la familia, desde el más viejo
al más joven. Nos recuerda a los niños jugando a construir en los patios
traseros, cada uno descubriendo la tarea por sí mismo [...] Nunca pensamos que
el control del fuego pudiera ser un problema técnico al punto de tener que
mantenerlo fuera de la casa. ”
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