Resolución grupo 31



Casa Experimental


La casa que vamos a estudiar se sitúa en la isla de Muuratsalo (Finlandia).



RESUMEN E INTRODUCCION A LA CASA EXPERIMENTAL:

Construida entre 1952 y 1953  es el mejor ejemplo de arquitectura residencial de Alvar Aalto. El arquitecto se interesó por la compra de este solar en la cercana isla de Muuratsalo, inhabitada y accesible sólo en barco en aquel momento, un lugar idóneo para alejarse de la humanidad. El finés construyó esta casa de verano como regalo a su nueva esposa, Elissa.
Partiendo de una distribución sencilla; esta vivienda en forma de L enmarca un pequeño patio cuadrado desde cuya esquina, una fina cola de edificios de madera y espacios cercados conduce hasta el bosque, con cada elemento situado y ajustado al emplazamiento.

El patio es una pieza clave: en el centro hay un espacio cuadrado para la barbacoa, que constituye un lugar de reunión. Alvar Aalto nos remite a la casa tradicional griega  donde el patio forma parte central del hogar y las habitaciones se desarrollan alrededor de él. En él, se produce un gran contraste entre los muros exteriores pintados de blanco y las paredes del patio interior de ladrillo rojo. El patio se abre hacia el oeste y el sur, las mejores orientaciones en Finlandia para poder aprovechar al máximo el sol (para los nórdicos es especialmente importante la búsqueda del sol), y a su vez tiene vistas al lago Päijänne al oeste.


El volumen total tiene planta cuadrada de 14 m de lado dividida en nueve módulos. Cuatro de estos módulos pertenecen al patio, dos al ala de dormitorios y dos al salón. El único modulo que no tiene relación con el patio se destina al espacio de acceso y a la cocina.

 

El edificio tiene una cubierta invertida en la que, de manera virtual, está englobado el patio. Las tejas cubren del mismo modo todos los petos de la casa, incluso los de los muros de la habitación al cielo raso. Forman un contorno sin relleno como si se tratase de un trozo recortado y extraído de un tejido vivo que deja el vacío en el volumen total. Este efecto está potenciado todavía más por diferencia del color entre exterior e interior.

En las siguientes imágenes podemos observar la planta, alzados, y secciones de esta particular casa y su maqueta, para entenderla un poco mejor:









1- Estudio
2- Cocina
3- Dormitorios
Sin numero- Suite de invitados 







Esta casa no era solo de veraneo, sino que era también un prototipo experimental.
Tiene como particularidades el tratamiento del terreno, el volumen, y el juego con los materiales. Por ejemplo: la parte de los muros de ladrillos de la primera fase de construcción está pintada de blanco por fuera. En el ala para invitados que se levanto un año después en una cuesta boscosa, se utilizo la madera, y también está pintada de blanco.
En contraste con los muros exteriores pintados de blanco, las paredes del patio interior son fundamentalmente de ladrillo rojo. Se utilizaron cincuenta tipos diferentes de ladrillos para probar la resistencia de cada uno de ellos y su efecto óptico.
Por tanto, no solo se usaba para descansar, sino que también para llevar a cabo experimentos con materiales.
Un refugio en una isla desierta, a la que solo se llega en embarcación y que el mismo Alvar Aalto diseñó (abajo embarcación). Sin duda, esta casa fue una obra muy importante para el. 




Además, es una casa muy simple en apariencia. Se trata de una caja compuesta por dos alas que cierran un patio cuadrado.
Dos de las alas son las destinadas al programa de la vivienda, las otras dos son los muros que a su vez encierran el patio y están divididos en unos cincuenta paneles en los cuales se insertan los ladrillos y placas de cerámica de dimensiones varias, unidas de diversas maneras, con el objeto de estudiar los efectos compositivos y visuales de los diferentes materiales.
El conjunto lo complementan una serie de ruinas, construidas casuales, que van colonizando el terreno, de fuerte pendiente hacia el embarcadero, que Aalto además enmarca con un vano a escala del lago.
Tanto las proporciones como los innumerables recursos técnicos se acomodan a las condiciones impuestas por la naturaleza. Los cimientos por ejemplo, reposan sobre la roca natural.
La obra tiene una ubicación heroica que nos recuerda ciertas reminiscencias de la naturaleza en los templos griegos. Toma como referencia la casa antigua griega definida como un recinto que delimita la propiedad familiar y protege el fuego sagrado cuyo significado se refiere a la continuidad, a la persistencia de la estirpe en el lugar, a través de los dioses Lares. La casa es resultado de una delimitación espacial horizontal que se interseca con el eje «vertical» del tiempo, de la memoria de los antepasados. En
Este tipo de casa, las habitaciones se disponían apoyadas en uno de los lados
Del patio e iban añadiéndose, formando una L, a veces ocupando tres lados, en U. La casa rural griega poseía además una torre de vigía-granero (pyrgos), situada en una de las esquinas del recinto. La forma general coincidía con la del recinto y se oponía a la naturaleza circundante. Aalto recoge este modelo ejemplar, lo revisa como un principio al que puede
Dotarse de un nuevo vigor y lo repropone en un contexto geográfico e histórico distinto, asociado a circunstancias autobiográficas. Las habitaciones de la parte principal se agrupan alrededor del patio interior, en cuyo centro encontramos un fogón al aire libre. En la parte norte se sitúan el salón y el taller de pintura de la galería y en la parte este los dormitorios. En la zona intermedia están la cocina y los sanitarios. Desde aquí se puede acceder  por medio de un ingenioso pasillo al ala de invitados.
Además, el atrium que es a la vez el fin ultimo de la progresión del movimiento de entrada, y con el cielo como techo, una pieza esencial de la casa desde donde “se desvelan” por sus respectivas puertas, los demás espacios mas internos.


<<Nuestros antepasados serán siempre nuestros maestros>> había escrito ya en 1922.


à Referentes del pasado
Ø      La antigua casa griega
Ø      Espacio público y su extensión al interior
Ø      La casa careliana

à Referentes conceptuales.
Ø      Armonía
Ø      Inversión de los espacios exterior-interior
Ø      Mimesis
Ø      Collage


PROTOTIPO EXPERIMENTAL

Alvar Aalto describía  el edificio como una combinación de un proyecto de estudio del arquitecto y un centro experimental para la realización de atrevidos planteamientos “… que aún no están suficientemente desarrollados para ser probados en la práctica y donde la proximidad de la naturaleza puede ofrecer inspiración para la forma y estructura.”
Para Aalto, el objetivo era crear una especie de laboratorio que, al mismo tiempo, se combinase con un enfoque lúdico.
Se trata de un refugio, un lugar de descanso, un hogar en el cual pasaría su tiempo de ocio y realizaría diferentes ensayos de experimentos arquitectónicos. Aalto pensaba que todo arquitecto debería tener la oportunidad de ensayar sus ideas en un "laboratorio".
Dedicó este laboratorio a estudiar el tratamiento del terreno, del volumen y a jugar con los materiales. Pone a prueba la estética de los diferentes arreglos, y al mismo tiempo vigila el cómo reaccionarían en el áspero clima de la zona. Prueba también concepto tales como sistemas de cimentación, construcción de ladrillo de forma libre, y calefacción pasiva.
     Juega con la entrada de la luz solar por las aberturas que se ven en los muros exteriores. El hueco del oeste, que no llega al suelo, tiene una serie de listones que restablecen el plano del muro. El del sur queda abierto en su totalidad, convirtiéndose en la entrada principal y abriendo las vistas a la sala de estar.
En resumen, esta casa-estudio o laboratorio intenta estudiar el comportamiento de los materiales y aparejos respecto al clima y el paso del tiempo, además del aspecto plástico y decorativo.





RELACION CON LA NATURALEZA

La arquitectura nórdica se encuentra de un modo único ligada al lugar, especialmente en la forma de asentarse en él, tanto a nivel local como a nivel urbano. Como toda la arquitectura de Alvar Aalto, el paisaje de alrededor de los 53,650 metros cuadrados, desempeña un papel fundamental en la experiencia de la arquitectura. Rocas y piedras que están cubiertas de musgo, arbustos de arándanos añaden un bello contraste con el ladrillo y los colores blancos de la casa.       
 Cuando se construyó la casa, el acceso a la isla se realizaba sólo por mar, y por lo tanto la elección de su situación en el terreno fue estudiada con relación a la costa. Como hemos dicho anteriormente, tanto las proporciones como los innumerables recursos técnicos se acomodan a las condiciones impuestas por la naturaleza.




Se hace presente en la casa su preocupación porque las juntas del suelo recojan también a la naturaleza, por la forma en que las plantas escalan los muros.
El camino que lleva a la casa es una muestra de la forma de asentarse en el lugar, tanto de la casa como del acceso a ésta, apenas abierto entre la naturaleza de forma que resulta fácil imaginar cómo ésta se adueñará de él en cuanto éste deje de estar en uso. El hueco abierto al sur busca el horizonte en el lago, una relación visual con la naturaleza, mientras que, el hueco oeste cerrado con barrotes  de hierro, evoca la verticalidad de los troncos de los árboles, el efecto mimesis.(Efecto mimesis: “se denomina a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte”)
La relación de la arquitectura nórdica con el paisaje es un claro ejemplo de intervención sensible y respetuosa con el lugar que la acoge.

El edificio se relaciona también de alguna manera con el ambiente y los diversos factores meteorológicos.
La azotea de la casa se inclino para bloquear el viento, y con esto se consigue al mismo tiempo que la nieve cubra el área privada de la casa.



LA CASA EXPERIMENTAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DURAND:

Para Durand “la utilidad social” es la primera finalidad de la arquitectura.
La “conveniencia” de todo edificio así como la “economía” de la figura del proyecto y su construcción deben estar sujetos a este principio.
La “conveniencia” incluye la estabilidad, higiene, y comodidad, mientras la “economía” reúne la simetría, regularidad y sencillez.
Por tanto, el principio de economía se refiere a la eficiencia del proyecto, a una planificación técnica clara y a los métodos de ejecución.
Este principio implica una reivindicación del arquitecto: debe tomar en cuenta el conjunto de una imaginaria sociedad igualitaria cuya cohesión solo puede lograrse mediante los beneficios que obtienen entre si los miembros y los productos.




Para que funcione, Durand elabora un método de proyección totalmente sistematizado que fija una trama cuadrada como base para colocar los muros y los elementos de carga, que pueden combinarse en ordenados ensamblajes, a semejanza de un juego de construcción.
La dimensión del espacio axial fundamental puede variar, pero la trama de base siempre determina el sistema constructivo que puede estar compuesto por muros, arcadas, cuerpos de los edificios, patios interiores….
Durand no profundiza en el aspecto constructivo y técnico de sus proyectos. Lo más importante para el son ante todo la economía y la racionalidad de los mismos.
Las tradiciones arquitectónicas, los valores expresivos simbólicos o las condiciones del solar ya no juegan ningún papel y no se oponen al objetivo de una “utilidad”, social que hace hincapié en el cumplimiento de una función elemental. Construir grandes edificios públicos, que tengan siempre una rigurosa simetría axial y generalmente estén organizados alrededor de varios patios, es la mejor forma para garantizar la utilidad social de la arquitectura. Pero, al principio de la formación del arquitecto, el estudio no supera la fase de interminables ejercicios abstractos sobre motivos arquitectónicos básicas como vestíbulos, arcadas, patios y salas. Solo al final del curso estos se desarrollan como tipos de construcción con específicas exigencias funcionales. Estos edificios monumentales requieren una instrumentación, que debe someterse, sin embargo, al criterio de economía.

Así, analizando la casa experimental de Alvar Aalto, desde el punto de vista de Durand, observamos que la casa, es una gran caja, o repetición de grandes cajas, compuesta a su vez por una serie de cajas menores.
Que esta compuesta por un gran patio, que relaciona el interior con el exterior, y en la que también esta presente la simetría traslativa, resultado de la repetición rítmica de algunos módulos.




La proyección que realiza Alvar Aalto de la casa experimental es al igual que la que elabora Durand, totalmente sistematizada, y basada en la trama cuadrada. Alrededor del patio cuadrado se colocan los muros y elementos de carga. Y el cerramiento se completa con dos rectángulos, que a su vez encierra el patio formando un cuadrado más grande.

  


Así, el espacio interior, incluso los tabiques interiores, pueden variar, pero los muros y elementos de carga que componen ese cerramiento con forma de cuadrado no varían.

A Alvar Aalto tampoco le importa las condiciones del solar, y no entra en el aspecto constructivo. La casa esta hecha de diferentes materiales.


Lo que realmente le importa, al igual que a Durand es la economía y la utilidad.
Todos los dormitorios, el comedor, la cocina, y la sala de estar, están organizado rigurosamente, y se encuentran en ese patio central, garantizando así la utilidad social.


La casa experimental tiene al lado como una pequeña casa de invitados para los huéspedes, que de alguna manera esta separada de la casa principal aunque forme parte de la misma.




Una vez estás dentro de la casa de invitados, puedes acceder a la casa principal sin salir al exterior, o si lo prefieres puedes salir al exterior sin pasar por la casa principal.
Hay dos espacios exteriores a los que puedes acceder desde este modulo.




Además, el prisma formado por los muros exteriores encuentra su base en la intersección con la pendiente del terreno natural lo que permite alojar en semisótano, bajo la sala-estudio, un almacén para pequeñas embarcaciones.
Por arriba el prisma es recortado por los planos inclinados que forman la cubierta y que dejan, en la misma crujía, espacio para un altillo-biblioteca.
El gran muro perimetral que define la casa está perforado por ventanas más bien pequeñas pero es rasgado por dos grandes cortes, uno situado a oeste y el otro al sur, en el área del patio. Ambas aberturas facilitan la entrada al débil y rasante sol nórdico y encuadran las vistas hacia el impresionante paisaje.

El almacén para pequeñas embarcaciones, el espacio para un altillo-biblioteca, las vistas, etc. Todos estos espacio están pensados, para que tengan alguna utilidad, esa utilidad social que Alvar Aalto pretende sea su primera finalidad en esta construcción.
Esto se refleja en que cada cosa que hace o que construye tiene un porque, o lo que es lo mismo, una finalidad.


LA CASA EXPERIMENTA SEGÚN LE CORBUSIER:


La casa experimental de Alvar Aalto dista mucho de la concepción de la arquitectura que Le Corbusier definió cuando publico sus “cinco puntos para una nueva arquitectura”. Los pilotis, ventanas longitudinales, fachada libre, planta libre y terraza jardín no son usados por el finés. De este modo intentar acercarnos a un análisis según el francés sería erróneo y osado.

LA CASA EXPERIMENTAL EN COMPARACION CON LA OBRA DE ALVAR AALTO

A lo largo de su carrera, Alvar Aalto fue reconocido como el humanizador y naturalizador de una arquitectura fría y excesivamente racionalista.
Sus planos son generalmente híbridos combinando dos o más sistemas geométricos.

Sus obras están caracterizadas por:
       *Integrarse harmónicamente con su entorno configurando junto a él un conjunto arquitectónico.
       *Preferencia por la madera y el ladrillo.
       *Son perfectos ejemplos del funcionalismo y de la arquitectura orgánica debido al fuerte convencimiento del autor en ambos movimientos.


Dicho uso de sistemas geométricos se evidencia si analizamos algunas de sus obras

Villa Mairena


El sanatorio de antituberculosis de Paimio




Baker's house




Biblioteca de Viipuri


En todas estas obras podemos observar formas geométricas como en la casa que nos ocupa, evidenciándose así un formalismo a la hora de tratar la geometría de sus obras.



GEOMETRIA


Imágenes interiores de la casa donde se puede observar los espacios creados a partir de las dobles alturas, propias del movimiento moderno.



COMENTARIOS SOBRE LA CASA

¿A qué debe parecerse una casa? En este caso se despoja de eso y no se presenta como una casa. Aquí la obra rompe con lo establecido, no se presenta como lo que es, se distancia de su uso y se muestra neutra, solo se refiere a sí misma. Nos hace pensar al no encontrar la forma de casa esperada y se presenta la pregunta de si la forma que recordamos es la correcta y por qué.

La casa careliana es en su manera un edificio que nace a partir de una única y modesta célula, o también a partir de edificios embrionarios dispersos, de guaridas para hombres y animales, y que para expresarse simbólicamente, crece luego de año tras año (...) La gran casa careliana es comparable a un grupo de células biológicas; la disposición de ampliar y perfeccionar el conjunto permanece siempre abierta. En ningún sitio esta flexibilidad, esta posibilidad de crecimiento se refleja mejor que en este gran principio arquitectónico de la casa careliana: la diversidad de la inclinación de los tejados. La casa presenta pues especial interés para cualquiera que comprenda de como en nuestra zona geográfica puede estar en harmonía con la naturaleza y la vida humana cuando se trata de edificios."
"Nos ocurre, sin embargo, a veces que no encontramos suficiente naturaleza virgen, tenemos entonces que acercar la belleza hasta el umbral de nuestra casa; todo lo que añadamos en nuestro jardín debe realizarse sin degradar, al contrario, ha de revalorizar nuestro paisaje, este paisaje que fue en otro tiempo un trozo de naturaleza virgen"
"El conjunto está dominado por el fuego que arde en el centro del patio que desde el punto de vista práctico y del confort tiene el mismo papel que la hoguera en un campamento invernal, donde el resplandor y los reflejos de montones de nieve circundantes crean un placentero, casi místico sentimiento de calor."
"...Un ejemplo tangible de que la vida comienza de nuevo es la campesina que ha encontrado su horno intacto en medio de las ruinas de su casa y está ahora cociendo sus primeras hogazas de pan en él. Es una casa sin paredes ni techo, arruinada, pero su corazón late aún. [...] El cobertizo reúne planchas y pedazos de tablero hasta convertirse en una especie de casa. La sonrisa ilumina el rostro de los constructores: son los miembros de la familia, desde el más viejo al más joven. Nos recuerda a los niños jugando a construir en los patios traseros, cada uno descubriendo la tarea por sí mismo [...] Nunca pensamos que el control del fuego pudiera ser un problema técnico al punto de tener que mantenerlo fuera de la casa.



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